Las prótesis dentales en adolescentes

Este colectivo es uno de los que más sufre la necesidad de llevar colocada una prótesis dental. Obviamente esto está asociado, principalmente, a que los pacientes jóvenes relaciones las prótesis dentales con la madurez y la vejez. En muchos casos la pérdida de piezas dentales conlleva una vergüenza para el jóven y se siente inseguro con respecto a la seguridad de la prótesis dental, de que no se desprenderá o de que no se notará la diferencia con respecto al resto de la dentadura. Por ello, estos clientes requieren de una atención específica y de un apoyo especial en el momento de tomar la decisión de utilizar prótesis dentales.

Miley Cyrus, actriz con implantes

Adolescencia y prótesis dentales

Hasta los 16 años no se deberían colocar prótesis dentales aunque no son pocos los adolescentes de familias adineradas o famosos. La contraindicación se da, sobre todo, debido a que el crecimiento óseo abarca desde el nacimiento hasta los 18 años de edad en algunos casos y esto incluye las estructuras óseas correspondientes a la mandíbula y lo senos molares. Es posible, no obstante, que la restauración protésica se emplee con cambios a medida que se vaya dando el crecimiento, en cuyo caso es viable una prótesis adaptada a las necesidades específicas de los adolescentes.

Existen dos opciones para prótesis dentales en adolescentes que son la prótesis parcial removible que se puede cambiar a medida que vaya cambiando la caja bucal o el maxilar, y los puentes adhesivos de Maryland. A pesar de que el nombre quizás no sea conocido por los no expertos es un puente que se coloca en la cara palatina. Es una solución rápida y simple que puede ser ideal para que en pocas horas después de la extracción del diente el adolescente pueda disfrutar de su dentadura al completo.